Programa de Postgrado

Inicio :: Programa de Postgrado

Programa de Magíster en Filosofía

Descripción general
El Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción corresponde a un programa de postgrado de carácter académico adscrito al Departamento de Filosofía, cuya duración es de cuatro semestres y conduce al grado de Magíster en Filosofía. Este Programa ofrece a sus alumnos una sólida formación en el campo de los estudios filosóficos, contribuyendo a la configuración de un capital humano premunido de las herramientas académicas que le capaciten para la enseñanza de la filosofía a nivel superior y para el desarrollo de la investigación en el ámbito propio de la disciplina.

El Programa propone al graduando, en el contexto de los problemas de la sociedad moderna, una discusión filosófica acerca del fundamento y la universalidad de la moral, la justificación y los límites del conocimiento y la cuestión acerca de la naturaleza humana y la cultura. Se pretende lograr en el estudiante las competencias intelectuales que le permitan participar, desde la perspectiva filosófica, en discusiones de interés público acerca de problemas normativos y en el intercambio interdisciplinario en áreas como la antropología filosófica, la ética y la teoría del conocimiento, entre otras, según lo requiere el tratamiento teorético de la compleja problemática del mundo contemporáneo.

Sobre el plan de estudios
El plan de estudios considera asignaturas básicas y otras de especialización, todas ellas de carácter presencial. Esta estructura propende a formar un posgraduado en filosofía capaz de desempeñarse competentemente en diversas actividades que digan relación con la disciplina filosófica, especialmente en docencia y publicación académica. La formación incide específicamente en el ámbito de la reflexión crítica acerca del fundamento de la moral y del conocimiento humano en el contexto de la sociedad contemporánea y, también, en áreas afines que forman parte del trabajo investigativo de los docentes del programa: bioética, filosofía de la religión, filosofía del derecho, filosofía política, antropología filosófica, filosofía de las ciencias, filosofía de la mente y filosofía del lenguaje,

En cuanto a las principales líneas de estudio del Programa, éstas vienen dadas por las dimensiones éticas y epistémicas que caracterizan a los problemas filosóficos de la sociedad contemporánea. Estas dimensiones, que son aportadas tanto por los seminarios fundamentales como por los cursos electivos, le permiten al graduando encauzar su trabajo de Tesis según la orientación elegida en su proceso formativo.

Requisitos de ingreso
Pueden postular al Programa quienes se encuentren en posesión del grado de Licenciado en Filosofía o del título de Profesor de Filosofía, o de otro grado o título profesional de nivel universitario superior (ocho semestres de duración como mínimo) cuyos currículos contemplen estudios relevantes en el campo filosófico.

El postulante debe adjuntar informes académicos proporcionados por dos personas indicadas por él mismo, una de las cuales, al menos, deberá pertenecer al cuerpo académico de la universidad donde el interesado se graduó o tituló. Cuando corresponda, quien desee ingresar al programa habrá de contar con el patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenezca. A los anteriores requisitos, si el Comité de Selección del Programa así lo estimare, se considerará una entrevista personal presencial o mediante videoconferencia.

Actual Director del Programa de Magíster en Filosofía es el profesor Dr. Sebastián Briceño Domínguez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).
Más información en el sitio web: http://postgradofilosofia.udec.cl imagen